LA EXPOSICIÓN ORAL
La
exposición oral es la comunicación
de unos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o
guión. Es
una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito
académico está presente en las explicaciones que los profesores
dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus
compañeros.
La
exposición oral presenta una serie de rasgos peculiares:
-El
receptor está presente en el momento de la comunicación e influye
en ella mediante
su actitud y sus reacciones. La exposición oral se hace ante un
conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para
hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen
pueden ser corregidos, pero no borrados.
-No
debe
confundirse
la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto escrito
previamente. Tenemos
que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a
conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los
demás adecuadamente.
- FASE DE PREPARACIÓN
Una
exposición oral no se improvisa. Para
tener éxito debemos preparar minuciosamente el contenido de la
exposición, así como los recursos y materiales de apoyo y la forma
de expresión, dando respuesta a el tema que vamos a tratar, las
ideas a desarrollar, el orden en que vamos a exponer esas ideas, los
recursos y materiales de apoyo (presentación, pizarra,
diapositivas, carteles, documentos…) que vamos a emplear y el tono
(informal, serio, divulgativo, etc) que vamos a adoptar.
Una
de las tareas claves de la fase de preparación es la elaboración
de un guión.
El guion es un esquema que recoge los puntos esenciales que se van a
desarrollar y nos permite presentar las ideas según un orden
fijado, a la vez de que reduce las posibilidades de que olvidemos
algunas cuestiones importantes o de que nos quedemos atascados. Un
buen guión debe cumplir los siguientes requisitos:
a)
Tiene que incluir las ideas
principales de
la exposición, expresadas de forma concisa.
b)
Ha de ofrecer una estructura
clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas.
Solo de este modo podemos acceder rápidamente a la información que
busquemos.
c)
Tiene que ser abierto,
es
decir, debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
d)
Debe contener todos aquellos datos
(fechas,
nombres, citas) que se puedan reproducir de forma literal.
2.
REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
2.1.
LA ACTUACIÓN
Cuando
hacemos una exposición oral estamos ante un público que nos ve y
nos oye. Por ello, es muy importante cuidar el lenguaje corporal y
la expresividad de la voz.
-El
lenguaje
corporal.-
La persona que habla en público debe dominar el escenario en el que
se mueve, actuando con naturalidad.
-La
posición del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más
distendidas posibles. -Debemos
controlar nuestros gestos, evitando la gesticulación excesiva auque
debemos remarcar con ademanes oportunos aquello que estamos
diciendo.
-La
mirada es un elemento fundamental, ya que hay que mantener el
contacto visual con el auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a
una persona concreta.
-La
expresividad
de la voz. Nuestra
pronunciación debe ser clara y el volumen de voz adecuado para que
el mensaje llegue con nitidez al auditorio. Debemos evitar hablar en
voz demasiado baja o gritar. Una entonación modulada, acompasada a
los contenidos, contribuirá al éxito de nuestra actuación. Evitad
el atropellamiento y la monotonía que acaban aburriendo al
auditorio provocando que se desentiendan del mensaje.
2.2.
EL TEXTO O DISCURSO
Para
desarrollar de forma adecuada la exposición, debemos seguir estas
normas:
Debemos
seguir
el esquema fijado en el guion que
hemos elaborado previamente.
.Explicar
al principio el tema que vamos a tratar y la estructura que va a
tener nuestro discurso.
.Empezar
la exposición de una manera que resulte
atrayente al público.
Si se consigue captar desde el primer momento la atención del
oyente, este seguirá con mayor interés las fases posteriores de la
exposición
.Durante
la intervención, hay que proporcionar al oyente ideas
fundamentales.
Se puede destacar esas informaciones empleando un tono más enfático
o indicando directamente la importancia que le atribuimos.
.Debe
finalizarse la intervención retomando las líneas fundamentales de
la exposición y resumiendo
las distintas conclusiones analizadas.
2.3.
LA INTERACCIÓN CON EL AUDITORIO
El
orador ha de prestar atención a las reacciones del público y
reorientar su exposición en función de ellas; si vemos que nuestro
auditorio se aburre o se distrae, debemos dotar de mayor
expresividad nuestra intervención o introducir algún elemento que
evite la monotonía: preguntas dirigidas al auditorio, pausas para
recuperar la atención, cambios de tono…
2.4. EL USO DE MATERIALES DE APOYO
A
veces, conviene emplear recursos visuales para ilustrar y amenizar
la exposición. Se puede, por ejemplo: dibujar en la pizarra
esquemas o gráficos, realizar una presentación Power Point, traer
material auxiliar (gráficos, cuadros resúmenes, fotografias…)
Este tipo de recursos ayudan a estructurar la exposición, facilitan
la comprensión y mantienen despierta la atención del público.
Con
la presentación Power Point, el oyente puede captar fácilmente las
ideas fundamentales de la exposición. La presentación debe
contener la información fundamental, presentándola de forma
esquemática. Se recogerán las ideas principales de cada apartado,
acompañándolo de aquellas imágenes o esquemas que sirvan para
apoyar esas ideas o presentar datos complementarios. En todo caso,
no hay que limitarse a leer el texto de las transparencias, sino que
hay que utilizarlo de soporte pero desarrollando las ideas con tus
propias palabras. Es recomendable seguir este esquema en la
exposición: portada con el título del trabajo y los componentes
del equipo, índice de los contenidos, desarrollo del tema,
conclusiones finales y bibliografía consultada.
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